Teledetección
En si estas técnicas no son métodos geofísicos, pero desde nuestro estudio lo utilizamos como complemento en los trabajos de Exploración Minera y Prospecciones Hidrogeológicas. De donde, sacamos muchísima información medio-ambiental, paisajística, geológica y minera en muy poco tiempo, y que pueden influir en nuestros proyectos y estudios..
 

 

Teledetección





El Sistema de Información Geográfico (SIG) , es muy difundido y empleado en la actualidad en investigaciones científicas, así como también en la Cartografía, Arqueología, urbanismo. En la Geología el SIG es empleado para la creación de mapas, donde la información geográfica está representada en "capas", dentro de las cuales cada objeto cartográfico se presenta por la descripción numérica de su localización en la superficie de la Tierra y por sus datos atributivos, donde SIG funciona como una base de datos con información geográfica.

 

Desde nuestro estudio de ingeniería, damos un paso mas en el campo de los sistemas de información, en el campo de la TELEDETECCION, donde extraemos información del medio a partir de imágenes en diferentes longitudes de onda obtenidas con sensores instalados en plataformas de satélite, este método como hemos comentado lo utlizamos como complemento de exploración minera e hidrogeología, asi como prospecciones de aguas subterráneas, de donde podemos sacar importante información por ejemplo a nivel de fracturas, que puedan influir en la almacenamientos de las aguas subterráneas y otros.

 

La capacidad de estos sistemas para evaluar y realizar un seguimiento continuo a diferentes escalas del medio hídrico permite realizar observaciones regulares. La obtención de imágenes digitales del medio en diferentes regiones del espectro, permite la identificación y caracterización de numerosas variables bióticas y abióticas de gran importancia en el medio hidrogeológico con los que aumentar el conocimiento de cada uno de los elementos que conforman el ciclo hidrológico, sus relaciones y desarrollar nuevas líneas de investigación y desarrollo.