POTENCIAL ESPONTANEO (SP)

Tipo de registro geofísico y también se usa como sondeo eléctrico vertical. Lo que se hace es medir el voltaje (o potencial eléctrico) entre dos puntos. Para el caso de registro geofísico de pozo, se mide el voltaje que hay entre la superficie y la profundidad a la que esta la sonda. Aunque el potencial espontaneo no es un determinante conclusivo, sirve mucho para relacionarlo con la porosidad.

El método del Potencial o Polarización espontánea es de campo natural por lo que no precisa de circuito de emisión alguno. Destaca también este método por ser el más antiguo Se basa este método en que, en determinadas condiciones, ciertas heterogeneidades conductoras del subsuelo se polarizan, convirtiéndose en verdaderas pilas eléctricas, que originan en el subsuelo corrientes eléctricas. Estas corrientes producen una distribución de potenciales observable en la superficie del terreno, y que delata la presencia del cuerpo polarizado . A pesar de su antigüedad este método sigue siendo utilizado en la actualidad por ser simple en equipamiento y de fácil ejecución en el campo. Se utiliza para el descubrimiento de cuerpos conductores.

 

Una forma de usar el potencial espontaneo es junto las curvas de resistividad eléctrica, y se comparan las dos, o el algunos casos tres siendo dos de ellas de resistividad y una de potencial espontaneo, por ejemplo: si la curva de potencial espontaneo varia al mismo tiempo que las curvas de resistividad se están separando eso significa que en ese estrato tiene alta porosidad y permeabilidad.



 

Polarización Inducida

Es el método más utilizado en la prospección de minerales metálicos, contaminates y aguas subterraneas. Existen dos técnicas:

1.-Dominio del Tiempo y Dominio de Frecuencia. El método de Polarización Inducida (IP) en el dominio del tiempo , consiste en medir la cargabilidad del terreno, para ello, se introduce una corriente eléctrica de alto voltaje en el terreno y al interrumpirse ésta se estudia la descarga en función del tiempo donde pueden medirse dos parámetros: polarizabilidad y cargabilidad.

2.-En la técnica de Dominio de Frecuencia el parámetro medido es el efecto de frecuencia que consiste en determinar la resistividad del terreno a dos frecuencias distintas, una relativamente alta 3-5 Hz y otra muy baja 0.5 Hz o inferior.